updated 8:51 PM MDT, Jul 3, 2018
A+ A A-

Tu imagen de hoy

tu imagen hoyLizbeth Medélez Sanaphre  

Cuántas veces hemos escuchado... “tu imagen vende”. Pues SÍ. Efectivamente, si las veces que lo escuchaste te sonó trillado, déjame decirte hoy que tu imagen es tu primera carta de presentación, es una extensión de ti, de tu esencia, tu personalidad, y habla de ti y por ti.

 

 

A través de lo que emites con tu imagen puedes lograr, aceptación, y credibilidad, o falta de confianza y por ende rechazo, sea el ámbito que sea, profesional o social.

Sí, tu estilo, la manera en que vistes, los colores que portas, las texturas y tipo y cortes de ropa, tus accesorios, tu postura gesticulación habla todo el tiempo de ti, aun sin emitir una sola palabra.

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado en el que la imagen ha llegado a representar mayor plusvalía para posicionamiento de una marca, institución o una persona. Por eso es importante quedarse y posicionarse en la mente y preferencia del receptor, con una imagen bien cuidada y diseñada. Obviamente no exentan de valor los beneficios por experiencia, contenido funcionalidad, o en el caso de una persona, la preparación académica, conocimientos, experiencias.

Para ser más clara, te daré un ejemplo:

Imagina... vas a una institución financiera, esperando ser atendida por el gerente. Inconscientemente esperas ser recibida por alguien que tenga todo el porte de ejecutivo. En cuanto llega el gerente, inconscientemente tu lo primero que haces es observar a la persona que se presenta como tal. En cuestión de segundos, tu observas gesticulación, aliño personal, ropa, pulcritud, accesorios, colores, postura. Esos cuantos segundos en los que pudiste observar todos los detalles antes mencionados crearon un juicio de valor sobre la persona, en este caso el gerente.

Ahora imagina que el gerente viste una camisa tipo polo color amarillo, pantalón de vestir color azul deslavado por el uso, arrugado, zapato mocasín café, sucio, barba semi crecida y termina por darte un saludo de mano sin tenacidad y poca voluntad.

Claro. ¿Lo imaginaste?¿ Que te trasmite? Tal vez incongruencia, poco confiable, que tratas con alguien probablemente inexperto, sucio, poco profesional, entre otras cosas no muy favorecedoras.
¿Ahora lo ves? Exactamente te puedo decir que paso lo mismo de el gerente hacia tu persona en cuanto te recibió . Efectivamente, la imagen que le proyectaste logró que antes de emitir una sola palabra tu contraparte o emisor, se creara un juicio de valor sobre ti.

Todo el tiempo estamos comunicando algo. Te recomiendo que de ahora en adelante, pongas especial atención en toda tu apariencia.

Está comprobado por estudios realizados por el sociologo Albert Mehrabian, que el 92% de la comunicación es a través del lenguaje no verbal. Queda distribuido de la siguiente manera:

55% lenguaje corporal
38% Voz
7% Palabras

Ahora que sabes lo importante que es proyectar una excelente imagen, empieza a poner manos a la obra. Asesórate, no dejes en manos de inexpertos tu imagen, desarrollar una imagen confiable y acorde a tu personalidad conlleva conocimientos y profesionalismo.

Emite de forma adecuada, coherente y oportuna y comunica lo que quieres, necesitas y eres de una manera correcta acorde a tus metas y objetivos.