Las 7 herramientas para medir el RSI del capital humano
El capital humano o Recurso humano a veces se considera una industria ¨sueve¨, porque no siempre se pueden proporcionar datos financieros cuantificables sobre la carga de trabajo y tampoco suele generar ingresos.
Utilizar indicadores cuantificables permite a la alta dirección identificar formas especificas y medibles que beneficien a los servicios en la organización. Medir el retorno sobre la inversión (RSI) de los programas de talento humano es un proceso factible de desarrollar si se utiliza la metodología adecuada.
Por ejemplo, si una empresa introduce un nuevo programa de salud y seguridad, su eficacia puede ser medida por la reducción correspondiente en los costos de las lesiones relacionadas con el trabajo.
¿Cómo calculo mi RSI?
Para calcular el RSI del capital humano divide los ingresos netos de la organización entre el costo de los salarios y beneficios. Para poder desarrollar el cálculo del RSI es indispensable una buena planeación, esto involucra desarrollar los objetivos apropiados y crear un plan de evaluación indicando como serán medidos estos objetivos.
Es necesario superar esta visión de las personas como costos para las organizaciones y es por eso que a través de la adecuada administración del Recurso Humano podemos comenzar a comprender y medir los impactos en resultados de negocio que tiene el capital humano, permitiéndonos asumir un nuevo enfoque de gestión del talento humano como una inversión que genera valor.
- Medir la satisfacción de los participantes.
Utiliza cuestionarios al terminar el curso.
- Medir los conocimientos adquiridos.
Utiliza pruebas de control antes y después de la acción o bien realiza entrevistas con los participantes al evento.
- Recopilación de los datos.
Pueden recabarse de manera verbal, mediante entrevistas o por escrito a través de cuestionarios.
- Evaluación de comportamientos de los involucrados.
Utiliza grupos de enfoque, evaluaciones 360, entrevistas conductuales, etc.
- Ver el impacto en el negocio.
Medir los resultados en el negocio comparando los datos recopilados antes de la capacitación y después.
- Retorno sobre la inversión.
Es la aplicación de la fórmula del RSI para comparar los beneficios del programa versus los costos.
- Beneficios intangibles.
Entre las herramientas para detectar los intangibles respecto a los empleados están: encuesta de actitudes o de clima laboral, nivel de compromiso organizacional, canalización de quejas de empleados, reducción del estrés, eficiencia y eficacia de la comunicación.
Adriana Martín